REDES SOCIALES PARA EMPRESAS MEDICAS HOSPITALES Y LABORATORIOS

La red social para elegir médico

Hasta ahora, si tenías que elegir un médico al que acudir en caso de necesidad tenías dos opciones: preguntar a un familiar o un amigo si conocía algún buen especialista, o elegir uno al azar entre los miles de profesionales que existen en España. Ahora ya no es así. Qué médico es un nuevo portal donde los usuarios pueden elegir el mejor profesional gracias a las opiniones  de los pacientes.

El objetivo de este nuevo portal con tintes de red social es convertirse en el lugar de referencia para el encuentro de profesionales de la salud y los propios pacientes de todo México. En este espacio online estaran agrupados por localidades, especialidades y seguros médicos.

Base de datos “viva”

Pero esta nueva herramienta no solo consigue que los pacientes cotejen y escojan los médicos que mejor se pueden adaptar a sus necesidades, sino que también funciona como directorio gracias a la base de datos del portal. Esta base de datos “viva” se actualiza diariamente y se enriquece gracias a “expertos” que dan respuesta a preguntas cómo: ¿Cuáles son los mejores reumatólogos que tratan la fibromialgia?, ¿dónde están los mejores neurólogos que tratan la epilepsia?, ¿qué endocrino podría tratar a mi hija de anorexia? etc.

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), la penetración en Internet en México alcanza al 59% de la población, es decir que existen 65 millones de internautas actualmente, por lo que el tiempo aproximado que se dedica una persona a navegar en Internet es de 7 horas y 14 minutos; lo cual nos indica que cerca del 80% del tiempo se navega a través de redes sociales.

Pero, ¿Qué pasa con los Médicos? ¿Ellos también usan redes sociales? ¿Para qué las usan?

Pues bueno la mayoría de los Médicos reconoce que no hace uso de las redes sociales, de los pocos que las usan lo hacen de forma personal. Sus principales razones para no involucrarse en estas herramientas de comunicación de forma profesional van encaminadas al poco tiempo que tienen para administrarlas, les preocupa su seguridad y la de sus pacientes, y, en algunas ocasiones, creen que podría restarles credibilidad o que los pacientes prefieran consultarle sus molestias por un mensaje directo en lugar de acudir a consulta.

Sin embargo, las nuevas formas de comunicación e información los han alcanzado y muchos se han replanteado la idea acerca de lo importante que resulta fortalecer la relación entre el paciente y el Médico. Si bien, existen redes específicas para Médicos que tienen por objetivo fomentar las relaciones profesionales y el intercambio de conocimientos; utilizar las redes sociales más importantes podría ser muy útil.

¿Cómo funcionan principales redes sociales?

 

LinkedIn: está orientado exclusivamente al segmento laboral. Dentro de esta plataforma se puede publicar información profesional, y generar contacto con personas o empresas con intereses comunes. Actualmente, es una de las herramientas que usan las empresas en sus procesos de contratación de personal.

 

Twitter: es una herramienta social que ha ganado mucha popularidad, es utilizada por casi el 55% de los internautas en México, y por ello muchas empresas, negocios o profesionales ven en ésta una oportunidad para estar al día y en contacto con sus clientes.

 

 

Facebook: es la red de preferencia en nuestro país. Las posibilidades que brinda esta herramienta han ido en crecimiento, ya no sólo se trata de estar en contacto con amigos o conocidos, sino que permite utilizarse como una práctica del marketing digital al incluir, desde hace algunos años, las páginas para empresas o negocios, de manera que se pueda promocionar una marca, servicio o producto de forma sencilla, rápida y sin grandes inversiones.

 

Instagram: el objetivo principal de esta red sociales es compartir vivencias a través de imágenes acompañadas de Hashtag y una breve descripción; su uso es exclusivo para móviles, en web puede visualizarse, pero hasta el momento no hay una aplicación para esta modalidad. Más del 40% de las empresas más importantes a nivel mundial han apostado por la participación en esta red para lograr mayor posicionamiento en la mente de sus clientes.

 

Pinterest: es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes por grupos (tableros) en función de sus gustos. Pinterest es una buena opción para aquellas empresas en las que la imagen sea parte importante de sus ventas o servicios, ejemplo: restaurantes, cadenas de ropa, agencias de diseño, despachos de arquitectura, entre otros.

 

Google plus: aunque es parte integral de los servicios ofrecidos por Google (Gmail, Youtube, Hangout, entre otros) su popularidad entre los internautas no ha sido la mejor debido a que no quedó claro desde el inicio qué tipo de red social es o cuál es su característica principal, sin embargo, ésta se crea en automático una vez que se crea una cuenta de correo. Existe quienes aprovechan la plataforma para incursionar en ese círculo.

Una estrategia básica para redes sociales no estaría completa sin un blog. El blog es la base desde donde se divulgará la información, en éste podrán incluirse: reseñas de artículos leídos, noticias relacionadas a la actividad profesional, artículos propios, estudios de casos, entre otros. También, será el lugar al que llegarán los potenciales pacientes, aquellos que buscan información precisa y están listos para realizar alguna acción (Agendar una cita, comprar algún producto médico, etc.). Pensar en el público objetivo para definir una estrategia de social media en las redes correctas, qué queremos comunicar y cómo lo queremos hacer, ayudará a que los esfuerzos estén bien canalizados y se incrementen las posibilidades de obtener las respuestas que se buscan: aumentar el número de pacientes y establecer un canal de comunicación con ellos.

 

REDES SOCIALES PARA MÉDICOS

De acuerdo al último reporte de la Asociación Mexicana de Internet respecto a los Hábitos de los Usuarios de Internet, la actividad más preponderante (79%) de los más de 65 millones de internautas mexicanos es el Acceder a Redes Sociales. Dentro de las redes más importantes en México destacan: Facebook con un 92% de penetración en los usuarios internautas, seguida por YouTube ( 66%), Twitter (55% ), Google+ (52% ), Instagram (39% ) y LinkedIn (20%). Además se destaca el dato que el internauta promedio está dado de alta en por lo menos 5 Redes Sociales.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Hoy en día una gran parte de la comunicación entre la sociedad se está realizando en Redes Sociales y muchas marcas se han dado cuenta de esta tendencia. Esto ha provocado que grandes empresas estén realizando inversiones considerables para explotar las oportunidades generadas en el mundo digital. No por nada México se encuentra ya entre uno de los países con más inversión de Publicidad en Medios Digitales en Latinoamérica. Afortunadamente no se necesitan inversiones gigantescas para aprovechar las oportunidades que las redes sociales representan.

¿CÓMO PUEDEN AYUDAR LAS REDES SOCIALES A CAPTAR MÁS PACIENTES?
Las Redes Sociales brindan una oportunidad de oro para poder interactuar con pacientes potenciales en internet. A través de ésta interacción en grupos de Facebook, Foros, Tendencias en Twitter, Búsquedas en YouTube, etc se puede acceder a una vasta información sobre los temas de interés de tu público objetivo. Teniendo una idea clara sobre las dudas o preguntas que tienen tus pacientes potenciales, tendrás la oportunidad de generar contenido informativo o educacional que resulte de mucho interés a éste segmento y podrás empezar a establecer comunicación con ellos para resolver sus dudas y promover de forma directa los servicios que ofreces. Pero no todo termina ahí. Una vez que hayas captado a un nuevo paciente, debes asegurarte que la calidad de tus servicios y tratamientos cumplan con sus expectativas, ya que si logras satisfacerlas, es muy probable que ese paciente comience a recomendarte, no solo en su circulo social, sino también en Redes Sociales a través de recomendaciones y comentarios positivos en tus perfiles digitales. Las Redes Sociales más recomendadas para promocionar tus servicios médicos en México incluyen:

FACEBOOK:

Es la Red Social más grande en México y cuenta con un promedio de 69 millones de usuarios. La edad promedio de dichos usuarios es de 30 años y pueden pasar hasta 8.6 hrs diarias en ésta red social. Es indudable el potencial que éstas tendencias representan tanto para empresas como para individuos para promocionar sus productos o servicios en Facebook. En Marketing Médico podemos ayudarte a crear una presencia sólida y diferenciada en Facebook a mediante el diseño de una Fan Page con la cual puedas: interactuar con tus followers, compartir información y promocionar tus servicios. Además, si así lo deseas, podemos ayudarte a crear una estrategia de promoción de marca a través de Anuncios Pagados en Facebook para empezar a captar más followers y pacientes potenciales desde el primer día.

YOUTUBE:

México es ya el tercer lugar a nivel mundial en el consumo de videos a través de ésta red social. . El rango de edades promedio de éstos usuarios se encuentran entre los 18 a 34 años. Hoy en día YouTube se ha convertido en una herramienta de búsqueda muy importante para los internautas mexicanos . Tú como médico puedes aprovechar esta tendencia para compartir videos informativos de buena calidad a través de los cuáles expliques a detalle: síntomas, tratamientos o padecimientos específicos en los cuales te especialices. Éstos videos, al estar disponibles las 24 hrs los 365 días del año, serán una muy buena fuente de captación de pacientes. Para ello será necesario complementar tu canal de YouTube con una FanPage y un Perfil Profesional en LinkedIn.

LINKEDIN:

En México LinkedIn cuenta con cerca de 7 millones de usuarios los cuáles lo utilizan para mantenerse informado sobre noticias y tendencias en su industria, para realizar networking o para buscar empleo. Los médicos pueden beneficiarse de mantener una presencia en esta red social ya que añadirá credibilidad a sus redes sociales existentes (Facebook, YouTube, Twitter, etc). Es muy probable que un paciente potencial quiera investigar más sobre la trayectoria y calidad profesional de un médico que publicó un video en YouTube o un artículo en Facebook. Al contar con tu perfil médico en LinkedIn podrás brindar mas credibilidad a los pacientes al compartir con ellos tu trayectoria académica y profesional, ayudando así a generar confianza en él para contactarte y pedir una cita en tu consultorio.

TWITTER:

Es una Red Social de Microblogging a través de la cual puedes enviar mensajes para compartir información con el publico general y seguidores. En México ésta Red Social cuenta con 35 millones de usuarios y es una de las más activas e interactivas del país. Muchas empresas y marcas ocupan ésta plataforma para lanzar promociones sobre sus productos. Sin embargo ésta Red Social puede ocuparse en el sector salud como un barómetro para conocer los intereses y dudas de pacientes potenciales y usar ese conocimiento para crear contenido que responda sus dudas y compartirlo con ellos. Además, puede usarse como un canal de comunicación casi instantáneo ya que si algún paciente se interesa por tus servicios, puede contactarte directamente de forma privada para realizar una consulta.

Una buena estrategia en Redes Sociales puede ayudarte a mejorar tu presencia en Internet a través de la promoción de tu marca y servicios. Sin embargo, éste tipo de estrategia de promoción digital en el Sector Salud debe tratarse con especial atención y cuidado para evitar cualquier confusión en la sociedad. La COFEPRIS y otras instituciones de Salud nacionales e internacionales, como la Clínica Mayo, han propuesto algunos lineamientos para evitar crear publicidad confusa o engañosa que pueda causar problemas en la salud pública. En Marketing Médico estamos al tanto de las buenas practicas recomendadas por estas instituciones y podemos ayudarte a diseñar una estrategias de publicidad digital ética y efectiva en redes sociales.

Si te interesa nuestra propuesta escríbenos a través de la forma de contacto. Envíanos tus datos y en breve nos comunicaremos contigo para agendar una reunión, sin compromiso, y nos platiques tus dudas o intereses y te expliquemos lo que podemos hacer para ayudarte a conseguir más pacientes en Internet.