Guía de posicionamiento local en Google para Médicos

EXPOSALUD PorEXPOSALUD

Guía de posicionamiento local en Google para Médicos

Esta es una completa guía con los diferentes pasos a seguir para mejorar el posicionamiento SEO local en Google, dirigida a especialistas médicos con Consulta Privada, Clínicas o Centros Médicos.

Cualquier clínica o profesional médico tendrá un radio de actuación más o menos limitado para sus pacientes. Es posible que algunos de sus pacientes vengan desde fuera de su ciudad o de poblaciones cercanas, pero la mayoría de los pacientes irán buscando un profesional médico o una clínica que no esté demasiado alejada de su vivienda habitual o lugar de trabajo. Seguramente lo único que romperá esta barrera geográfica sea una buena reputación.

Vamos a dar respuesta a lo qué debemos hacer para aparecer en los resultados locales de Google.

¿Qué son los resultados locales de Google?

Son ni más ni menos que los resultados de búsquedas que aparecen después de los anuncios o enlaces patrocinados, realizados mediante campañas de Google AdWords, y antes de los resultados orgánicos.

Son también resultados naturales, y no tendrán por tanto un coste cada vez que un usuario hace clic en el enlace. De ahí la importancia de posicionarnos bien entre estos resultados.

Adicionalmente tenemos que decir que es más sencillo posicionarse en los resultados locales de Google qué en los resultados orgánicos o naturales, donde entramos en competencia con cualquier empresa, blog, portal vertical, etc. que intente posicionarse por nuestras palabras claves.

Fundamentos del SEO local para médicos.

Lo primero que tenemos que tener siempre en cuenta es que Google intenta mostrar los resultados más relevantes para los usuarios que hacen búsquedas.

Con una buena estrategia para posicionarnos localmente, nuestro potencial cliente será mucho más fácil de alcanzar y dirigirle hasta nuestra clínica.

Vamos a poner un ejemplo para ver más claro el funcionamiento de Google. Pensamos en un usuario que vive en Madrid y sale camino de su trabajo, y en el autobús recuerda que tiene que hacerse una revisión por una mancha en la piel que le ha salido recientemente. ¿Qué es lo que hará este usuario?, pues lo que normalmente hacemos todos,  coger su teléfono móvil y buscar en Google. En este caso seguramente buscará algo como “clínicas dermatológicas en Madrid”.

Toda búsqueda local se compone de  la palabra clave de interés + la localidad (o barrio). En el caso de que haga esta búsqueda, como hemos dicho en el ejemplo, a través de un dispositivo móvil, no hará falta ni que acote geográficamente su búsqueda, puesto que Google a través del geoposicionamiento de su teléfono móvil ya sabe que está en Madrid e incluso la calle y el número, y por supuesto los resultados que le va a mostrar serán los que considere más relevantes para él. Por tanto le mostrará resultados de clínicas dermatológicas en Madrid y además le mostrará las más cercanas a su ubicación si estas están correctamente posicionadas a nivel local.

Si yo tengo una clínica dermatológica cerca, me aseguraría muy bien de haber hecho lo necesario para aparecer en los resultados de la búsqueda de este usuario con un buen posiconamiento SEO Local, para que termine contactando conmigo.

Vamos a hacer la prueba y ver qué resultados nos muestra Google:

busqueda google dermatologo madrid

Lo primero que aparecen son como siempre serán los enlaces Patrocinados (los omitimos en la imagen), es decir los resultados que le generan ingresos a Google y por lo tanto siempre aparecen los primeros, y después justo debajo aparecen tres resultados locales de clínicas dermatológicas en Madrid en la zona. Ahí es donde debe aparecer nuestra clínica con todos nuestros datos de contacto, valoraciones y enlace a nuestra web, así como la situación en el mapa de la zona.

¿Qué tenemos que hacer para aparecer en los resultados locales?

Lo primero que debemos hacer es darnos de alta como negocio local en Google My business.

Google my business

A través de un formulario podremos rellenar todos los datos de nuestra consulta médica o clínica, cómo dirección, teléfono, código postal, página Web, categoría de negocio, fotos, etc, para que Google sepa exactamente cuál es nuestro negocio. La mayoría de la información de los resultados locales de Google proviene de esta información.

Pero esto no es lo único que debemos hacer, también tenemos optimizar nuestra página Web Médica para que se posicione localmente.

Hay que tener en cuenta  que el SEO local es posicionamiento natural a fin de cuentas, y hemos de trabajar para optimizarlo y dejarle claro a Google cuál es nuestro negocio, donde estamos y a quién vamos dirigidos.

Señalar que es importante no sobreoptimizar nuestra página web ya que Google podría llegar a penalizarnos, es decir no debemos poner en cada página 10 veces que nuestra clínica dermatológica está en Madrid como he visto en muchísimos casos, ya que Google es lo suficientemente listo como para saber dónde estamos simplemente poniendo nuestros datos de contacto en el pie de página o en el encabezado.

Estos si es importante, poner nuestra dirección, nuestro código postal y nuestro número de teléfono en el Header de nuestra Web, tanto para que lo vea Google como para que siempre esté a la vista de nuestros usuarios. También es conveniente poner la localidad en las meta etiquetas de la Web (meta description, título, etc.)

Para que no se os haga demasiado extenso este post, llegamos hasta aquí con la primera entrega de nuestra Guía de posicionamiento local para los profesionales del sector médico. La semana que viene publicaremos segunda parte ¡Prometido!

About the author

EXPOSALUD

EXPOSALUD administrator

Deja un comentario